Gracias abuela

Hace más de 10 años que mi abuela materna murió y por fin me he reconciliado con ese día.
Mi abuela Marucha vivía el León y yo en Barcelona. Desde niña pasaba los veranos en su casa y venían a visitarnos con frecuencia. Siempre me he sentido muy unida a ella. No lo puedo expresar con palabras pero seguro que me entendéis.
Marucha estaba orgullosa de haber superado un cáncer de mamá y mostraba con alegría que ya no tenía pecho, había sobrevivido.  Durante muchos años su marido, mi abuelo, Goyo estuvo muy enfermo  El día que mi abuelo se fue me pude despedir.
Ya sin mi abuelo, ella vino a pasar unos meses con nosotros a Barcelona. Después de la muerte de su amor su mente empezó a huir. Pasaba muchas horas con ella. Me explicaba  cosas sin sentido, para mí, pero importantes para ella. Hablaba de su niñez, del barrio, de Asturias…Me encantaba escucharla. A los pocos meses de estar con nosotros le detectaron cáncer de huesos y ya no había nada que hacer. Fue todo muy rápido. La familia decidió que debía pasar sus últimas horas en León, en su tierra y con su gente. Mi madre se fue con ella. Y yo viajaría a los pocos días. Tenía un billete de bus para un viernes a la noche y ese viernes por la mañana murió. No me esperó. No pude despedirme. Y eso me ha estado doliendo hasta hace poco.
De todos sus objetos, ella decidió que me quedará con su Medalla de la Madre. La medalla me acompaña en cada momento importante de mi vida. Me dejó su Medalla de la Madre.
Ella tuvo cuatro hijos: el mayor, los mellizos (segundos) y a mi madre, la pequeña. Estaba orgullosa de todos, pero sobretodo se sentía  especial  por ser madre de mellizos. Hablaba de cómo nacieron en casa, de cómo les deba el pecho, de cómo dormían, de las trastadas que hacían….Mi abuela me dejó su Medalla de la Madre y de ella heredé la posibilidad de tener mellizos. Ella lo heredó de su madre, que tuvo tres partos de mellizos, tres! Mi tío, uno de los mellizos, tiene mellizos y ahora yo tengo mellizos. Todos varones y muy diferentes entre sí.
Cuando me dijeron que venian dos pensé en mi abuela, y en mi madre que siempre quiso tener mellizos y no los tuvo. Durante las primeras semanas de embarazo me sentí enfadada pero pronto pensé que eran un regalo. Ahora estoy convencida que mi abuela me cuida, me da fuerzas y protege a mi familia. Sé que no es casualidad que yo tenga tres hijos, me tocaba, debía ser así y eso me hace tremendamente feliz, me acerca  y me reconcilia con ella, no necesitaba despedirse de mi porqué siempre vamos a estar unidas. Somos madres.
Gracias Marucha y Goyo. Os quiero.

Mis tios hace 70 años
Mis tios hace 70 años

Anuncios

21 comentarios en “Gracias abuela”

  1. Absolutamente enternecedor y maravilloso. Siéntete feliz de haber podido disfrutar de una abuela como esa. Aunque se fuera sin despedirse de tí, no se olvidó de dejarte un regalo póstumo; el don de la multimaternidad. O sea que en el fondo si que se despidió, pero a su manera 🙂

  2. Siempre leo las entradas que destaca en sus repasos Somos Múltiples y por fin me decidí a comentar en esta… yo no conocí a mi abuela materna, ella falleció a causa de cáncer cérvico tres meses después de mi nacimiento y toda mi vida me han dicho lo parecida que soy en todo a ella, le heredé muchas cosas, no así la tendencia a tener mellizos (esa vino de su madre)… en la adolescencia, cuando menos me entendía con mi mamá siempre pensaba que si ella viviera tendría una aliada, una referencia y nunca cruce una palabra con ella (tal vez sí una mirada que no recuerdo)… Supongo que donde quiera que estén nos cuidan.

    1. Gracias por comentar. Puedes estar segura que os cuida. Es curioso el tipo de conexión que se genera, incluso sin coincidir en la vida, es algo especial.
      Un beso hermosa!

    1. Muchas gracias! Pues tengo más fotos, las mejores son las de mis primos hace 40 años en Su carro gemelar, si me dejan las pondré.
      Un besico

      1. Qué genial, carro gemelar! tengo un amigo mellizo que su padre soldó dos carros para que su madre pudiera sacarles a pasear sola! Y resulta que hace 40 años ya existían!!! Espero que te dejen ponerlas porque no me gustaría perdérmelas!

  3. Pero que bonita historia y que bonita reconciliación. A veces nos cuesta verlo y entenderlo, pero todo tiene su porqué. ¡Que grande eres Mamá Robinson!😘

    1. Ay…Marina no me digas esas cosas que me pongo colorá! Estas son las reflexiones a las que llego en medio de una entrevista cuando no paro de hablar…ya sabes! Un besico bonica

  4. Ains…me emocionado y todo :_) creo que no hay día que no me acuerde de ellos, de Tito y Tita (así los llamábamos). Estate segura que Tita te cuida allí donde esté, a ti y a toda tu “multiple”familia. Me alegra que hayas compartido esto porque se que te ha ayudado 🙂
    Te ailoviu very mach sister 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s